Desde 1933 antes de la creación del Fondo de Empleados de la Superintendencia Bancaria (hoy Superintendencia Financiera de Colombia), algunos empleados entendieron la necesidad de unirse mediante una asociación particular para efectuar sus aportes a la misma y atender en forma solidaria sus necesidades de crédito, para después convertirse en una fondo de previsión con funciones adicionales como el pago de prestaciones sociales y la atención del servicio médico.
Desde el 28 de enero de 1933, según consta en el Acta No 1 del libro de Actas de las Reuniones Generales de los Socios de la Asociación Particular de los Empleados de la Superintendencia Bancaria “Supercaja”, aparece que se reunieron en la Sección de Estadística los siguientes miembros: Dr. Félix García Ramírez, Dr. Hernando Acosta, Dr. Miguel Arteaga, Dr. E. Uribe Caballero, señores Juan B. Arango, Carlos Chávez, Roberto Caro, Eduardo Caro, Juan N Esguerra, José María Cuellar, Carlos Pájaro, Fritz Gempeler, por sí y en representación de Roberto Vargas y Julio E. Faccini en su nombre y en representación de las señoritas María Luisa Angola e Isabel Rubio y de la señora Rosa de Cepeda, en total l7 socios entre concurrentes y representados. Dejaron de asistir los señores Rafael Posada, Luis Bermúdez, Rafael Riveros, Antonio Posada, Nicolás Rubio, Jorge Acosta, Ignacio Isaza Martínez, Jorge Amaya, Tulio López, Alberto Luna, José E. León, Luis Angel Arango, Manuel Angulo y Rafaél Jordán, o sea 14 socios.
La mencionada “Supercaja” tenía como función principal recaudar los aportes de sus afiliados y otorgar créditos con garantía de los citados aportes, como actualmente lo hace “Superfondos”
En el acta No 10 de julio 11 de 1936, en su resolución sexta, determinó:
Sexta.- Dejar expresamente establecido que la cuota que cada uno de los socios tiene en el “fondo de previsión de los empleados de la Superintendencia Bancaria” queda afecto como garantía de cualquier obligación que ese socio tenga contraída con la Supercaja, como lo dispone el Art. 22 del Reglamento (….).
Mediante el acta No 11 de enero 15 de l.937, Supercaja adoptó, entre otras, la siguiente resolución:
3ª El “Fondo de previsión” de los empleados de la Superintendencia quedará en lo sucesivo totalmente desligado de la Supercaja para los efectos del señalamiento del cupo de préstamos; pero continuará afecto, a título de garantía, a toda obligación contraída por un socio con la Supercaja.
Supercaja fue liquidada según acta No 20 de marzo 4 de 1947, debido a que la función que desempeñaba (recibir los ahorros de los empleados de la Superintendencia Bancaria y otorgarles préstamos) fue asumida por el Fondo de Previsión que posteriormente adoptó la denominación de la Caja de Previsión Social de la Superintendencia Bancaria.